¿Cómo se dice en español...?

En la entrada y vídeo de hoy vamos a ver qué tienen en común nueve palabras que se usan en el español de España (la mayoría de ellas están incluidas en el diccionario, otras no), sus variantes en América y en qué estructuras las podemos utilizar. 




¿QUÉ TIENEN EN COMÚN TODAS ESTAS PALABRAS?


Las palabras tirita, celo, papel albal, minipimer, clínex, pimpón, típex, pósit y táper...

  1. ...son de origen extranjero.

  2. ...en su origen eran nombres de marcas.

  3. ...son artículos de papelería.


Si habéis estado atentos al vídeo, seguramente habréis escogido la segunda opción, pues no todas estas palabras son de origen extranjero (tirita y minipimer no lo son), ni todas son artículos de papelería (sólo el celo, el pósit y el típex). Por el contrario, todas las palabras tienen en común que en su origen eran nombres de marcas.


A continuación he añadido un resumen y ampliación de la información sobre las palabras que hemos visto en el vídeo.



LAS TIRITAS





● Llegan a España en 1934 de la mano de Gerard Coll. ● En un principio se llamaron Espárapractic Unitex, pero en el año 1954 se cambió el nombre por el de “Tiritas®”. ● En 1984 la RAE (la Real Academia Española de la Lengua) incluye la palabra “tiritas” en el diccionario. ● En América se conocen con el nombre de “curitas”.

Ejemplos de cómo podemos usar la palabra "tirita" en oraciones:


Me hice un corte en el dedo y me he puesto una tirita.

Se me ha despegado la tirita.

¡No te quites todavía la tirita!

PONERSE UNA TIRITA ENQUITARSE LA TIRITADESPEGARSE LA TIRITA


EL CELO





● La palabra “celo” es el acortamiento de la palabra inglesa “sellotape” y esta a su vez viene del nombre de la marca británica Sellotape®. Sin embargo, el celo fue inventado  en los Estados Unidos por Richard Drew en el año 1925 y se comercializó con el nombre de Scotch Tape. De ahí que en algunos países hispanohablantes como Chile, México o Argentina, el "celo" se conozca con el nombre de "scotch" o "cinta scotch". 


Ejemplos de cómo podemos usar la palabra "celo" en oraciones:

Corta un poco de celo y pégalo aquí.

Se ha despegado el celo de la caja.

CORTAR EL CELOPEGAR ALGO CON (EL) CELODESPEGAR EL CELO



EL PAPEL (DE) ALUMINIO O PAPEL ALBAL





● En España, al “papel (de) aluminio” o “papel de plata” también se le conoce como “papel Albal”, por el nombre de la marca Albal®. La palabra "papel albal" no está incluida en el diccionario, es una palabra de uso coloquial.  ● En el pasado se utilizaban hojas finas de estaño en lugar del papel de aluminio. La empresa Dr. Lauber, Neher & Cie., situada en Kreuzlingen (Suiza), empezó a producir por primera vez el papel de aluminio en el año 1910. Ejemplos de cómo podemos usar la palabra "papel albal" en oraciones: Cuando nos íbamos de excursión, mi madre nos preparaba bocadillos y los envolvía en papel albal. Corta un poco de papel albal y tapa la bandeja.


ENVOLVER ALGO EN PAPEL ALBAL

TAPAR O CUBRIR ALGO CON PAPEL ALBAL

CORTAR EL PAPEL ALBAL



EL PIMPÓN O TENIS DE MESA





● La palabra “pimpón” viene de la marca británica Ping-pong®, de la empresa de juegos Jacques of London. ● Esta palabra está incluida en el diccionario. ● Parece ser que este deporte nació a finales del s.XIX en Inglaterra, como una variante del tenis. 

Ejemplos de cómo podemos usar la palabra "papel albal" en oraciones:

No puedo jugar con vosotros al pimpón. Tengo que comprarme unas palas nuevas. De joven era un gran pimponista. El pimpón se juega con una pala o raqueta y una pelota.


JUGAR AL PIMPÓN

JUGAR CON LA PALA O RAQUETA Y LA PELOTA



LA BATIDORA O MINIPIMER





● En España, la batidora más popular la inventó el ingeniero Gabriel Lluelles para la empresa española Pimer (hoy Braun) y fue llamada “minipimer®”. ● La palabra “minipimer” viene de la marca del mismo nombre. ● Es una palabra de uso coloquial en España: no está en el diccionario. ● Otros nombres para “batidora” o  “minipimer” en otros países de América son licuadora de mano, batidora de brazo, batidora de inmersión, batidora de palo o licuadora de vanda, mixer.

Ejemplos de cómo podemos usar la palabra "minipimer" en oraciones:

Suelo hacer la mayonesa con la minipimer.

Me han regalado dos minipimer.

Bate las claras con la minipimer.


BATIR ALGO CON LA MINIPIMER

MEZCLAR LOS INGREDIENTES CON LA MINIPIMER



EL TÍPEX O CORRECTOR LÍQUIDO



● La palabra “típex” viene de la marca alemana Teep-ex ®. Sin embargo, la inventora del típex o corrector fue la mecanógrafa estadounidense Bette Nesmith Graham y "Mistake Out" fue el primer nombre que recibió allá por el año 1951. ● Esta palabra se encuentra en el diccionario.  Ejemplos de cómo podemos usar la palabra "típex" en oraciones: He corregido la palabra con el típex. Se me ha acabado el típex. Tengo que comprar más. CORREGIR CON EL TÍPEXACABARSE EL TÍPEX



EL PÓSIT O LA NOTA ADHESIVA





La palabra “pósit” viene de la marca estadounidense Post-it®. Los pósits se lanzaron por primera vez en 1980 en los Estados Unidos. Es una palabra que está en el diccionario.  Ejemplos de cómo podemos usar la palabra "pósit" en oraciones: Te he dejado varios pósits en el corcho. Este pósit, de tanto despegarlo, ya no pega.


PEGAR EL PÓSITDESPEGAR EL PÓSITESCRIBIR, APUNTAR O DIBUJAR ALGO EN EL PÓSIT



EL TÁPER O LA FIAMBRERA





● La palabra “táper” viene de la marca estadounidense Tupper®, registrada y patentada por el químico Earl Silas Tupper en 1947. ● Es una palabra que está en el diccionario. ● También existe la palabra “fiambrera”: en este caso, el recipiente puede ser de lata, vidrio o plástico. ● En América se le conoce con diferentes nombres:


Ejemplos de cómo podemos usar la palabra "táper" en oraciones:

He metido toda la comida en dos táperes.

Cierra bien el táper con la tapa.

METER ALGO EN EL TÁPER

GUARDAR LA COMIDA EN EL TÁPER

CERRAR / ABRIR EL TÁPER



EL CLÍNEX O PAÑUELO DE PAPEL 


● La palabra “clínex” viene de la marca estadounidense Kleenex®. Este nombre fue acuñado en 1924 por la empresa norteamericana Kimberly-Clark Company. ● Es una palabra que está en el diccionario.  Ejemplos de cómo podemos usar la palabra "clínex" en oraciones: ¿Tienes un clínex? Es para limpiarme las manos del helado. Tiene catarro y ha gastado muchos clínex. Sácame un clínex del paquete, por favor. LIMPIARSE (ALGO) CON UN CLÍNEXSACAR UN CLÍNEX DE LA CAJA / PAQUETE

GASTARSE LOS CLÍNEX



EJERCICIO

1. Di una cosa de las que hemos aprendido:


1. … que se pueda cerrar.  2. …con la que se pueda envolver. 3. …a la que se pueda jugar.

4. …con la que se pueda corregir. 5. …con la que se pueda batir. 6. …con la que se pueda limpiar. 7. …en la que se pueda guardar algo. 8. …con lo que se pueda pegar.


2. Practica las palabras en Quizlet.

+420739753313 (solo SMS)

©2020 por Mónica Fidalgo. Creada con Wix.com